La responsabilidad penal de las personas jurídicas ha tenido efectos en las contingencias económicas de las sociedades comerciales. Esta situación ha provocado la necesidad de crear escudos protectores para mitigar los riesgos legales y éticos, promoviendo una cultura de cumplimiento a la ley y a las regulaciones internas y externas a las empresas mediante programas de cumplimiento obligatorios para los empleados, funcionarios y accionistas de estas.
VJR tiene amplia experiencia en la elaboración de programas de cumplimiento de personas jurídicas que accionan en sectores regulados y en el mercado. Nuestros servicios incluyen:
Planificación de Programas de Cumplimiento
Analizamos el sector en el que opera la empresa e identificamos los posibles riesgos jurídicos en las normas y reglamentaciones. Esto nos permite diseñar un sistema de cumplimiento que se adapte a las necesidades específicas de sus actividades económicas.
Actualización de Programas de Cumplimiento
Las legislaciones y normativas cambian constantemente y por ende se debe estar actualizando constantemente los sistemas de cumplimiento.
Consultas al oficial de cumplimiento
En caso de ser necesario, realizamos consultorías en temas específicos a los departamentos de cumplimiento de las empresas en la identificación de riesgos jurídicos penales.
Asesorías en los canales de denuncia de las empresas
Implementamos canales de denuncias y gestionamos externamente los mismos.
Diseños específicos de programas de cumplimiento para la prevención del lavado de capitales
Por mandato expreso de las leyes nacionales y las normativas específicas de cada sector, preparamos y adecuamos sistemas de cumplimiento para evitar ilícitos relacionados al blanqueo de dinero.